Días de mucha tensión se han vivido entre elementos de la UECS y personas que bloquearon durante varios días la caseta de cobro en el poblado de Alpuyeca en Xochitepec. Pero, ¿Qué es lo que sabemos?
Todo comenzó el pasado 20 de octubre cuando a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión se denunció un secuestro exprés por parte de personas que mantenían un bloqueo en la plaza de cobro 184 “Francisco Velazco Duran“ conocida como Alpuyeca.
Fue así que en conjunto con la Policía de Investigación Criminal, Fiscalía General de la República, SEIDO y la CES, lograron la liberación de tres operadores de autobuses y la captura de 78 presuntos secuestradores, se trata de 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, estos últimos puestos a disposición de la Procuración de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos.
También se logró el aseguramiento de tres autobuses, cinco celulares y un contenedor de monedas. Autoridades detallaron que entre los detenidos 61 son originarios de Guerrero, 15 de Morelos, 1 del estado de Michoacán y otro más de la Ciudad de México.
Sin embargo, pasaron horas para que la noche de este miércoles, un grupo de personas se manifestara en las instalaciones de la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión (UECS), en donde bloquearon el acceso a las instalaciones ubicadas a un costado de la avenida Plan de Ayala en la colonia Flores Magón de Cuermavac, y la entrada al Paso Exprés, exigiendo la liberación de las personas detenidas durante el operativo realizado el pasado martes.
Los manifestantes iniciaron agresiones en contra de elementos policiales en el lugar y causaron daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal al arrojarles piedras, por lo que se realizó un despliegue policial en donde se realizó la detención de otras 69 personas; 46 procedentes de Guerrero, 21 originarios de Morelos, una persona de Oaxaca y uno más procedente del estado de Veracruz.
Entre los detenidos hay 39 hombre y 16 mujeres adultos, en total 14 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.