El Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según lo informa el portal oficial sobre la obra del Gobierno de México. Se trata de un proyecto “para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable”, afirma.
Sin embargo desde que se presentó el proyecto, en el año 2018, la opinión pública ha estado dividida sobre sus beneficios reales a la población y los estragos que causaría la construcción a su paso.
Hoy el diario El País, uno de los de mayor prestigio a nivel internacional, afirma que desde el inicio de la construcción del Tren Maya el 16 de diciembre del 2018 hasta la fecha, se han localizado 17 mil 079 vestigios prehispánicos.
- 5,585 monumentos inmuebles
- 1,087 monumentos muebles
- 407 vestigios agrícolas
- 80 entierros
- 60.000 fragmentos cerámico
- 30 vasijas completas
“En su mayoría hemos encontrado monumentos inmuebles: construcciones domésticas, enterramientos y, en algunos casos, arquitectura monumental y más de 1.000 monumentos muebles como molcajetes, metates, vasijas, elementos cerámicos y otros elementos de la vida cotidiana o carácter ritual”Diego Prieto, Director del INAH
Se sabe que los estados por donde pasará el Tren Maya fueron asentamientos de la cultura Maya y Olmeca por lo que muchas personas consideraron que en lugar de invertir en este proyecto de transporte público se debió dotar a expertos para rescatar el patrimonio histórico y cultural en esos sitios, otras más, están de acuerdo en la idea del Presidentes de México en que dicho tren impulsará el turismo y la economía de la región.
Debido a la concentración de estos vestigios en el camino del tren, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) definió áreas críticas donde habrá de establecerse medidas específicas para evitar la destrucción de los basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos. Sin embargo en algunos de los edificios ya se registraron afectaciones parciales durante la construcción de la antigua vía del tren.
Hasta el momento, de acuerdo con lo documentado por El País, el INAH ha dado el visto bueno a 760.093 kilómetros de obra en 5 de los 8 tramos del tren y anunció que ya no solicitarán modificaciones a la vía.
Los costos
El costo inicial del Tren Maya era de 140 mil millones de pesos sin embargo se estima que ahora será de casi a 200 mil millones de pesos, así lo informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons durante su comparecencia ante el Senado.
El funcionario también precisó que en contra del proyecto hay 25 amparos que buscan frenar la construcción del proyecto, que fueron interpuestos por 327 personas, aunque también aseguró que en Campeche 70 comunidades, representadas por 18 mil habitantes de la región, se han manifestado en contra de los amparos interpuestos y se han manifestado a favor del proyecto del Tren Maya.