La presidenta del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, dio a conocer un diagnóstico preliminar sobre la violencia de género en el transporte público en el estado.
Según la funcionaria, al menos tres de cada diez mujeres han enfrentado alguna situación de acoso en este medio, desde tocamientos hasta conductas inapropiadas de otros pasajeros. Estas situaciones, explicó, generan incomodidad y vulnerabilidad en las usuarias.
La presidenta del Instituto de la Mujer subrayó que, aunque existen protocolos para atender estos casos, es fundamental sensibilizar tanto a los conductores como a los concesionarios del transporte público.
"Podemos definir protocolos, pero si no sensibilizamos a quienes están operando estos transportes, poco vamos a lograr", señaló.
El instituto, afirmó, está trabajando en capacitaciones y sesiones de sensibilización para operadores y concesionarios con el objetivo de aplicar correctamente los protocolos y mejorar la seguridad para las mujeres.
En cuanto a resultados concretos, el Instituto de la Mujer planea entregar en diciembre un nuevo diagnóstico y, con base en este, ajustar o rediseñar el protocolo de actuación en casos de violencia de género en el transporte público. Además, se evalúa la posibilidad de implementar filtros adicionales para la contratación de los choferes, a fin de garantizar un entorno más seguro para las usuarias.
"Queremos que las mujeres se sientan seguras al utilizar el transporte público", afirmó la presidenta del IMM, quien también destacó la colaboración con el coordinador del transporte en el estado para mejorar las condiciones de seguridad en este ámbito", expuso la directora del Instituto.