Al menos 43 presos murieron y 13 resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, en un violento enfrentamiento registrado la madrugada de este lunes entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en una cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
La Fiscalía General informó en su cuenta de Twitter la cifra de víctimas en el amotinamiento e indicó que se mantienen los trabajos de levantamiento de pruebas.
De igual modo, las autoridades locales informaron que se logró la recaptura de 112 personas privadas de la libertad, que se encontraban en el exterior de la cárcel, debido a que buscaban ponerse a salvo y otros con intención de fugarse.
“Jamás quieren rehabilitarse y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad”, sostuvo el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.