A las empresas no les interesa contratar mujeres mayores de 35 años
En un mundo laboral donde la edad sigue siendo un factor determinante, las mujeres enfrentan obstáculos significativos para mantener su autonomía y desarrollo profesional. Wendy Tapia Alonso, presidenta del Comité de Damas de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, indicó que este tema que afecta a muchas trabajadoras, pues al poner como edad límite los 35 años, frena el potencial de miles de mujeres.
"El límite de edad es 35, cuando realmente tenemos más para ser productivas. Y la pregunta es: ¿hasta cuándo somos productivas?", cuestionó Tapia Alonso.
Durante el último año, el CMIC impulsó el programa "Mujeres a la Obra", una iniciativa que capacitó a decenas de mujeres morelenses en oficios como plomería, albañilería y trabajos eléctricos. El objetivo es que estas mujeres puedan valerse por sí mismas, en un contexto donde las opciones laborales se ven reducidas por la discriminación etaria.
Sin embargo, aunque estas mujeres están capacitadas para emprender o crear sus propias empresas, se enfrentan a otro desafío: la falta de apoyo y formación continua para desarrollar sus proyectos. Así, mientras el límite de edad las deja fuera de los procesos de reclutamiento, la necesidad de una mayor capacitación se convierte en un obstáculo adicional en su camino hacia la independencia económica.
Este tema, según Tapia Alonso, requiere atención urgente para garantizar que las mujeres puedan seguir siendo productivas y autónomas, independientemente de su edad.