En México, los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que junio ha sido el mes más violento para las mujeres, ya que se registraron 89 feminicidios.
La cifra también aumentó a comparación de mayo, cuando se reportaron 84 casos. Mientras que en los meses anteriores se han registrado 79 en enero; 83 en febrero; 75 en marzo y 83 en abril, sumando un total de 493 casos en el primer semestre del 2022.
Y, no, esto nada tiene que ver con el neoliberalismo, ese termino que ocupa el presidente Andrés Manuel López Obrador en todo momento, cuando se intenta minimizar las realidades violentas de las que ninguna mujer estamos exentas.
A Luz Raquel Padilla, la asesinaron de una forma tan atroz y de la cual ella había advertido; se había pedido protección ante los mensajes amenazantes que describían, incluso la forma en que iba a morir: quemada.
Datos de la Fiscalía contra el Feminicidio en Morelos revelan que el 52 por ciento de los feminicidios ocurren en la entidad, son cometidos con objetos que están al alcance de todos: palos, piedras e incluso las mismas manos.
En el 35 por ciento de los casos, las víctimas son ultimadas con armas de fuego y el 13 por ciento con objetos punzocortantes.
Ya vio presidente que nada tiene que ver con el neoliberalismo…
Resulta indignante que ante una postura de omisión se deje en la indefensión a las mujeres; por no querer reconocer un problema que, si bien no se originó en su sexenio, sí sigue ocurriendo y nada se hace para frenarlo.
Ya no estamos para escuchar pretextos absurdos y culpas ajenas, porque es a nosotras a quienes nos están matando.
O qué le decimos a las familias de: Luz Padilla, de Melissa, de Evelyn, de Lupita, de Debanhi…¿que las mató el neoliberalismo?
A las mujeres no nos mata el neoliberalismo…nos esta matando la incapacidad, las omisiones, las indolencias de quienes hoy dirigen el país.