Después de que el pasado 10 de julio, los diputados del Congreso de Morelos realizaron modificaciones a la Ley de Educación del Estado, para permitir a los estudiantes utilizar un uniforme neutro, para que niñas, niños y adolescentes elijan libremente si usar falda o pantalón, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que esta norma se aplicará a partir de este ciclo escolar 2024-2025.
Cornejo Alatorre, explicó que de esta forma los alumnos podrán ejercer ese derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, así como a no ser restringidos en sus derechos solo por su apariencia física como establece la nueva ley aprobada al cierre de la presente legislatura local.
“A partir de este ciclo escolar se va a implementar; por ahora es voluntario y ya se está trabajando en el reglamento que debe estar listo la próxima semana. Los estudiantes están en libertad de usar el uniforme neutro”, dijo el Secretario.
El objetivo de esta ley es reducir la brecha de desigualdad. Incluso la norma se fundamentó en ese aspecto, justificando que de acuerdo al “Censo de Población y Vivienda de 2020, en nuestro país viven 64 millones de mujeres y 61 millones de hombres, por lo que la igualdad de género, además de derecho fundamental, es de suma importancia para lograr sociedades capaces de desarrollarse de forma sostenible.
En 2023, en la Ciudad de México, el Gobierno local impulsó esa normatividad que al final fue aprobada; sin embargo, ese mismo año algunas entidades del país se mostraron en contra como Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; mientras que entidades como Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit y Puebla sí lo estaban.
Ahora en Morelos es una realidad y a partir del próximo lunes 26 de agosto, los estudiantes podrán elegir entre usar falda o pantalón.