Abren especialidad contra la corrupción en Morelos
La organización civil "Mexicanos Contra la Corrupción", aseguró que, como resultado de su última encuesta se estableció que en México 8 de cada 10 personas consideró que suceden actos de corrupción con mucha frecuencia en el país, además percibieron un aumento de corrupción y que 1 de cada 10 personas denunciaron que alguna autoridad les pidió sobornos.
Bajo este contexto, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Morelos, Guillermo Arroyo Cruz, informó que este órgano judicial lanzará una especialidad para todos aquellos servidores públicos interesados en combatir esta problemática que se observa en todo el territorio nacional.
Señaló que el objetivo es que esta materia pueda convertirse después en una maestría que sirva para capacitar a las autoridades, toda vez que los ciudadanos reclaman Gobiernos honestos y correctas administraciones.
“Se sigue sufriendo de actitudes de corrupción de algunos servidores públicos y nosotros estamos dispuestos a contribuir y hasta en un sueño, hasta erradicar este cáncer que tanto daño le hace al país”, comentó el Magistrado.
Dijo que la convocatoria para esta especialidad se lanzó hace algunas semanas y continúa abierta. Actualmente, cuenta con 40 alumnos, pero puede ser consultada en la página oficial del TJA.
“Nosotros creemos que funciona la capacitación, lo demás es ética profesional del servidor público para saber si la aplica en su labor o la lleva a cabo; si cumple con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que son la base de la anticorrupción”, destacó.
Comentó que la corrupción más común que sanciona la Justicia Administrativa es el cohecho, peculado y desvíos de recursos. Y consideró que en los próximos meses podrían llegar algunos casos nuevos, tras el cambio de administración tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo de Morelos.