Ana Karina Chumacero, presidenta de la organización civil Huitzitzilin, opinó con respecto al protocolo en contra del acoso en Morelos dentro de los vehículos de transporte público que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) presentó a finales del mes de marzo del 2023.
La empresaria agradece por el simple hecho de que la autoridad y la SMyT se interese en este tema que afecta sobre todo a mujeres adolescentes y jóvenes mientras hacen uso de las unidades de transporte público, "de entrada el interés en este tema se agradece, era prácticamente ignorado pero ahora tiene el foco de atención", dijo en entrevista.
Comentó que, de acuerdo a la información disponible que hay alrededor de este protocolo, le hacen falta algunos ajustes y tomar en cuenta más escenarios para lograr la erradicación del acoso en Morelos, menciona que las líderes feministas podrán ayudar a esclarecer mejor el método que se usa actualmente.
Chumacero llamó a las mujeres que hacen uso de este servicio a que cooperen y no tengan miedo a la hora de denunciar para evidenciar a las autoridades el verdadero panorama del acoso en Morelos, que varias mujeres viven al viajar hacia la escuela o el trabajo todos los días.
"Para que funcione tenemos que alzar la voz, considero que aún falta afinar algunos detalles pero mientras tanto vamos darles las herramientas a las autoridades para actuar porque es su obligación" concluyó.
El acoso es un delito y se castiga
De acuerdo con el Código Penal Federal, quien cometa este delito será acreedor a una pena de dos a cinco años de cárcel y al pago de 200 a 400 UMA’s, por lo que el acoso en Morelos sí podría hacerte acreedor de cualquiera de estas sanciones.
Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de la SMyT, explicó que el protocolo en el transporte público consta de estos tres pasos:
1.- Cuando el operador reciba el reporte de acoso, deberá detener de inmediato la unidad sin abrir las puertas.
2.- El operador informará a los pasajeros que estén al interior de la unidad, que se acaba de denunciar un probable acto de acoso de sexual.
3.- Finalmente el chófer procederá a marcar al 911 y pedir a las autoridades de seguridad pública su intervención siempre y cuando la víctima autorice.
Estas notas te podrán interesar:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.