Activan protección en 29 unidades médicas y hospitalarias aledañas al volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl ha sido objeto de atención y cuidado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED). Ante la actividad volcánica, el IMSS ha activado los protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros, abarcando 29 instalaciones médicas en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
También te puede interesar: Lluvia ácida: Qué es y cómo cuidarse de ella
El IMSS ha activado los protocolos de alerta en estas instalaciones, en colaboración con las brigadas de Protección Civil institucionales, así como dependencias estatales y federales. El objetivo es difundir acciones de protección y preparación ante una posible evacuación. Los hospitales cuentan con protocolos establecidos y el CVOED supervisa la amenaza para determinar el momento adecuado para la evacuación, si fuese necesaria.
Para facilitar la coordinación, el CVOED dispone de un directorio completo de todas las unidades médicas y hospitalarias del IMSS. Esto permite mantener una comunicación directa y contar con información actualizada sobre la actividad del volcán Popocatépetl, lo que facilita la toma de decisiones.
El IMSS se encuentra preparado para atender emergencias y desastres, con ambulancias equipadas, personal especializado y una amplia red de hospitales. Además, cuenta con una reserva estratégica de medicamentos almacenada, ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, así como unidades móviles de cirugía y diagnóstico, que extienden la cobertura de servicios médicos.
Cabe destacar que este sistema informativo ha sido de gran utilidad no solo para el IMSS, sino también para otras instituciones como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Coordinación Nacional de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y la Marina. La compartición de información relevante beneficia a los distintos niveles de gobierno y a la población en general, fortaleciendo así la respuesta ante situaciones adversas relacionadas con el volcán Popocatépetl.
También puedes leer: