“Fui citada de un día para otro sin respetar acuerdos”: Xóchitl Gálvez
Este fin de semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo la certificación de pruebas presentadas contra la reciente elección presidencial, a pesar de la ausencia de Xóchitl Gálvez, quien interpuso la impugnación.
Los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera encabezaron la sesión, durante la cual se desahogaron y certificaron todas las pruebas del expediente, incluidas las ligas de internet entregadas para corroborar su existencia y contenido.
Gálvez, ex candidata presidencial de la oposición, no asistió, argumentando que no se respetaron los acuerdos sobre la programación de la audiencia.
En una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Gálvez criticó al TEPJF por lo que consideró una violación de sus propios acuerdos. Señaló que fue notificada con muy poca antelación y se encontraba fuera de la Ciudad de México, lo que hizo imposible su asistencia.
“El @TEPJF_informa viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo."
Además, Gálvez afirmó que la audiencia de desahogo de pruebas se debería haber realizado 20 días después de la habilitación de un micrositio en la página del TEPJF, tal como supuestamente se había acordado.
Por ello, solicitó un nuevo día y hora para la audiencia, pero su petición fue rechazada, según una notificación recibida a las 22:59 horas del día anterior.
Durante la sesión, los secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Gálvez, partidos políticos y terceros interesados. Un comunicado del TEPJF indicó que los documentos relacionados al caso están disponibles para consulta en un micrositio habilitado en la página principal del tribunal.
Con la certificación de pruebas completada, el proceso avanzará a la fase de “alegatos de oreja”, que se realizará públicamente y con la participación de los cinco magistrados de la Sala Superior.
Esta etapa permitirá a las partes presentar sus argumentos finales antes de que se proceda al cierre de instrucción, formulación del proyecto, y su posterior publicidad, todos estos pasos también de cara al público.