El pasado fin de semana el parque temático Jardines de México anunció el Festival Medieval a desarrollarse el próximo 20 de agosto en Tequesquitengo, perteneciente al municipio de Jojutla.
Fue a través de sus redes sociales que el 9 de julio, la empresa realizó la invitación al público en general en donde señaló que los asistentes “quedarán hechizados con la caza y quema de brujas durante el #FestivalMedieval en #JardinesdeMéxico”.
Sin embargo, grupos feministas criticaron el evento, refiriendo que Jardines de México realiza una apología del feminicidio, “les parece divertido el crear feminicidios sistémicos contra mujeres”.
En este sentido el colectivo “Las Brujas del mar” han señalado que durante la Edad Media, mujeres científicas, rebeldes o que vivían la sexualidad abiertamente fueron asesinadas durante la caza de brujas.
Respuesta de Jardines de México
Luego de haber sido señalados por, presuntamente, invitar a ejercer crímenes de odio hacia las mujeres, la empresa reconocida por contar con los “Jardines más grandes del mundo”, se vio en la necesidad de eliminar su publicación y crear un nuevo anuncio.
A través de un comunicado, publicado el 10 de julio a las 19:30 horas, Jardines de México ofreció disculpas por “el error de comunicación”; al respecto compartió lo siguiente:
Hasta el momento el Festival Medieval que está planeado para iniciar el sábado 20 de agosto en punto de las 11:00 del día, no ha sido cancelado.
Cabe señalar que, de acuerdo a la revista Muy Interesante, el 80 % de las víctimas en la inquisición eran mujeres, quienes fueron asesinadas durante la quema de brujas. Esta ha sido la razón por la cual se ha desatado una dura crítica al evento.