ir al contenido

¡Adiós a las salsas! Sube el jitomate y el chile serrano

En la primera quincena de abril el jitomate y el chile serrano reportaron un incremento en sus precios al público.

La salsa forma parte indispensable de la dieta mexicana.
Fotografía: Gobierno del Estado.

En la última quincena el año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dio a conocer un incremento importante en los ingredientes principales de la salsa mexicana. Es decir, el jitomate, tomate verde y el chile serrano reportaron un aumento en sus costos de venta al público que superan el 30 por ciento.

 La variación quincenal del chile serrano fue del 31.81%, del tomate verde del 22.97%, y el jitomate en un 12.14% más entre una quincena y otra. Así también “otros chiles frescos” aumentaron su precio en un 18.39%.

La importancia del aumento se basa en que la salsa es parte indispensable de la dieta diaria, quién no se deleita con un “taco” placero acompañado de salsa, o las enchiladas, el bistec, y muchos más platillos.

Otros productos como la naranja, aguacate, gas doméstico que subió un 1.09%, la gasolina, vivienda propia, y los precios en loncherías, taquerías, fondas y torterías.

 La buena noticia es que disminuyó el precio de la electricidad en un -12.98% considerando los subsidios por la época de calor, el transporte aéreo, cebolla, azúcar, papa, huevo, pepino, y servicios de hospedaje, también.

Las entidades con mayores incrementos son Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Durango. Morelos se encuentra dentro de la media nacional.


Más reciente