Admiten que fue un operativo fallido captura del hijo de “El Chapo”
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que en el operativo realizado el día de ayer en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, que resultó en el resguardo y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, se actuó de forma “improvisada” y con resultados negativos.
De acuerdo con Alejandro Durazo, secretario de Seguridad Federal, lo ocurrido el día de ayer fue a causa de un error del personal que realizaba el operativo, pues los elementos se precipitaron sin recibir las órdenes de ataque. Además, no hubo una estrategia, planeación, ni se midieron las consecuencias de lo que podría llegar a pasar.
Las autoridades del gabinete de seguridad aseguraron que de haber generado una estrategia,se hubiera logrado el apoyo de fuerzas federales, ejército y estatales, tanto en aire como en tierra.
Según con las declaraciones del gabinete, entre las 15:45 h y las 17:430 h, Ovidio Guzmán permaneció en resguardo por elementos del Ejército Mexicano sin estar formalmente detenido, y minutos más tarde liberado, esto al verse rebasados por la violencia que rodeaba Culiacán en ese momento.
Durante los enfrentamientos se confirmó el escape de 39 reos federales y 10 del fuero común, del penal de Aguaruto, en la misma ciudad; hasta el momento solo se han recapturado a dos.
A pesar de que miembros del Cártel de Sinaloa se apoderaron de al menos 8 puntos importantes de Culiacán, se informó que no tomaron control de las instalaciones de seguridad.
El resultado final de “este error” fue de 8 personas muertas, entre ellas un civil, y al menos 16 lesionados.
Por su parte aseguraron que se harán las investigaciones pertinentes sin ocultar ninguna información, y se seguirá trabajando para que los actos como ayer no vuelvan a suceder.