Autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) advirtieron de las sanciones a las que funcionarios públicos se harán acreedores de detectarse que realizan actos proselitistas utilizando en tema de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El consejero estatal electoral, Alfredo Javier Arias Casas, puntualizó que el órgano electoral se mantiene atento de las denuncias ciudadanas que pudieran registrarse, advirtiendo de situaciones irregulares para actuar en consecuencia.
“Se toma como actos proselitistas aquellos que promuevan la imagen de algún funcionario con fines electorales y donde se hayan utilizado recursos públicos. La entrega de apoyos no está prohibida en medio de la necesidad de las personas, en medio de esta emergencia sanitaria pero si los artículos portan la imagen, con fines de promoción de quienes las entregan y tiene este acto fines electorales, ahí se aplican las sanciones”.
Recordó que la Ley dicta que los castigos para quienes incurran en este tipo de prácticas va desde un llamado de atención hasta la inhabilitación para participar en el proceso electoral, mismo que inicia el próximo mes de septiembre.
En este sentido, el consejero Javier Arias llamó, en primer lugar a los funcionarios a no buscar sacar ventajas políticas aprovechando la pandemia así como a los ciudadanos los instó a denunciar ante el IMPEPAC los condicionamientos que pudieran existir al momento de recibir algunos apoyos.