Afectaciones por lluvias en Morelos
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos ha informado sobre los daños ocasionados por las intensas precipitaciones de las últimas horas. Las autoridades municipales en esta materia han reportado diversas afectaciones por lluvias en diferentes localidades del estado en este inicio de la temporada de ciclones.
En Puente de Ixtla, se han registrado dos árboles caídos, así como el taponamiento de alcantarillas en la escuela primaria "Gregorio Torres Quintero". Además, se reportó una señalética derribada en la institución educativa "Belém Proaño de Prado". También se brindó atención a un techado de lámina que colapsó en el mercado municipal debido a los fuertes vientos.
En Amacuzac también se dieron algunas afectaciones por lluvias, el auditorio de la comunidad de San Gabriel las Palmas, sufrió el desprendimiento de su techado, aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas.
En Yautepec, se registró el desplome de un árbol en la colonia Tabachines, cerca del kilómetro 28 de la carretera Cuernavaca - Cuautla, lo que ocasionó que se cortara la circulación momentáneamente en lo que se retiró el árbol colapsado.
En Tepoztlán, la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres de la CEPCM realizó recorridos para evaluar las afectaciones por lluvias. Se observaron encharcamientos, especialmente en la cabecera municipal, y un deslizamiento de material en la carretera que conecta con la localidad de San Juan Tlaconteco.
Ante esta situación, se ha establecido un monitoreo constante y una comunicación fluida con las autoridades municipales para brindar apoyo en caso de ser necesario, fortaleciendo así el trabajo interinstitucional y garantizando la seguridad de la población.
Asimismo, para evitar afectaciones por lluvias, se reitera el llamado a la ciudadanía para no arrojar basura en las calles, ya que esto obstruye el flujo de los drenajes pluviales. También se recomienda evitar transitar por zonas de alto riesgo de inundación, como puentes, vados o pasos a desnivel.
En caso de requerir asistencia, la CEPCM ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono (777) 100 0515, así como el número de emergencias 9-1-1. Con estos esfuerzos coordinados, se busca minimizar los efectos de las lluvias y proteger la integridad física de la población en el Estado de Morelos.
También puedes leer: