Alberto Capella, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) durante la administración del gobernador perredista Graco Ramírez, ahora buscará ser alcalde de Tijuana, Baja California.
Este 18 de diciembre, el ex funcionario presentó su carta de intención ante las dirigencias municipales del PAN y del PRD para contender, en el 2024, por la presidencia municipal de la localidad fronteriza.
El hecho cobra relevancia luego de que Alberto Capella ha sido acusado, en reiteradas ocasiones, de presuntos actos de corrupción en Morelos y manejos irregulares al interior de la dependencia a su cargo.
A principios de octubre de este año, un juez de Distrito reabrió una carpeta de investigación contra el ex titular de la CES por el presunto desvío de mil 500 millones de pesos.
En el mes de marzo, también de este 2023, el director jurídico de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar González Marín, aseguró que desde el año 2019, justo a principios del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se denunció a Capella y otros 8 funcionarios por el supuesto desvío de recursos, los cuales estarían relacionados a la Academia Estatal de Policía.
¿POR QUÉ TIJUANA?
Jesús Alberto Capella Ibarra buscará ser alcalde de Tijuana porque, en pocas palabras, es su ciudad natal.
Su trayectoria no ha sido polémica sólo en Morelos, pues durante su paso por la administración pública ha dejado resultados cuestionables en otros estados.
Alberto fue 2 veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana. La primera ocasión, de 2007 a 2008 y, la segunda, de 2010 a 2013.
En Baja California ha sido criticado debido a que pasó de ser un activista que reclamaba al gobierno a un funcionario público al frente de la seguridad; lo preocupante fue que Tijuana vivía uno de sus periodos más críticos en cuanto a violencia y Alberto Capella no ayudó del todo a que los homicidios dolosos disminuyeran.
En enero de 2014, Graco Ramírez Garrido lo presentó como encargado de la seguridad pública en Morelos. Su renuncia la presentó el 14 de septiembre de 2018, justo 3 meses antes de que concluyera el sexenio del perredista.
Para sorpresa de muchos, 13 días después, el 27 de septiembre de ese mismo año, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció su nombramiento como secretario de Seguridad Pública de la entidad.
Con información de Rodrigo Farrera.