Alcalde de Cuernavaca recomienda no usar pirotecnia
El edil capitalino, José Luis Uriostegui Salgado, afirmó que aunque el uso de material pirotécnico es algo muy cotidiano, tiene riesgos en su uso y manipulación que puede ocasionar accidentes de gravedad, así como afectaciones al medio ambiente.
"Esto es un contaminante alto y ha venido reduciéndose en algunos casos pero en otros ha venido aumentando la sugerencia es que en la medida de los posible estás fiestas tradicionales se han si el uso de pólvora" refirió el edil.
Aunque informó que como municipio a Cuernavaca no le corresponde la regulación de la pólvora y que es la zona militar la encargada de su supervisión, Urióstegui Salgado dijo que la Subsecretaría de Protección Civil de la ciudad realiza la supervisión en las fiestas de los diferentes poblados y colonias en dónde se informa que habrá el uso de pirotecnia.
También puede leer: Era clandestino polvorín que explotó en Totolapan
El titular del gobierno municipal dijo desconocer si en la capital se tienen habilitados negocios de este tipo, sin embargo, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional es la que lleva a cabo el otorgamiento de permisos para la elaboración de este tipo de insumos.
Esto lo dijo luego de los hechos ocurridos la noche de este lunes en el municipio de Totolapan, en dónde un "polvorín" (taller de pólvora), ocasionó que siete personas perdieran la vida y quince más resultaron con lesiones, el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, se pronunció porque los eventos y festejos religiosos no sé utilice ni manipule insumos de esta naturaleza.
El uso irresponsable de pirotecnia puede ocasionar severos daños materiales, así como para quien los manipula, los efectos térmicos de estos, pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, que ponen en riesgo la vida de los que se encuentran cerca de quien está haciendo uso de estos peligrosos materiales.
También te puede interesar: