Alerta primer brote de virus de Marburgo en África
La detección de dos casos de la enfermedad por el virus de Marburgo en Ghana, los primeros en el país africano, encendió las alertas. La razón: se trata de una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola y sin vacuna.
La enfermedad se detectó por primera vez en 1967 tras la aparición de brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Síntomas de la enfermedad
La OMS señala que los síntomas de esta enfermedad aparecen bruscamente, con fiebre elevada, un dolor de cabeza intenso y gran malestar, así como frecuentes dolores musculares. Al tercer día, explica el organismo, pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
Si bien todavía no existe un tratamiento para la enfermedad por el virus Marburgo (EVM), los médicos señalan que beber mucha agua y tratar síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia del paciente.
¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?
La infección humana por el virus de Marburgo se produce por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.
De persona a persona por contacto directo (a través de la heridas en la piel o las membranas mucosas) con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales (por ejemplo, ropa de cama, ropa) contaminados con estos fluidos. Las personas siguen siendo infecciosas mientras su sangre contenga el virus.
Los virus de Marburgo y del Ébola son miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Aunque están causados por virus diferentes, las dos enfermedades son clínicamente similares. Ambas enfermedades son raras y tienen la capacidad de causar brotes con altas tasas de mortalidad.
La tasa media de letalidad de la enfermedad, alerta la OMS, oscila en torno al 50%. Sin embargo, puede ser de hasta 88%, dependiendo de la cepa vírica y de la atención.