Involucrar a las niñas, niños y adolescentes (NNyA) en actividades de adultos donde se consume bebidas alcohólicas, tiene diferentes consecuencias en la niñez y juventudes, así lo alertó la Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA).
La también Maestra en Administración y Procuración de Justicia, Adriana Pineda, aseveró que primero se afecta la educación y formación de NNyA, porque “se va a reforzar en el niño que tomar alcohol es bueno, que está bien y van a reiterar esa conducta y su curiosidad de consumo se va a desarrollar en edades tempranas”.
“Recordemos que el ecosistema en donde se desarrolla NNyA, no solo es el hogar, también hablamos de su comunidad, de las instituciones y las sociedades a las que asisten sus padres, por ejemplo, una iglesia o una actividad recreativa como un carnaval, o incluso fiestas en casa donde hay consumo de alcohol y tabaco por decir lo menos”, destacó.
Dijo que el TUJPA ha dado conferencias a más de 5 mil jóvenes y padres de familia sobre estos temas para promover la reflexión.
Y es que este jueves por la mañana, una niña de tan solo 10 años resultara lesionada por un rozón de bala, cuando se encontraba cerca de un grupo de hombres mayores que estaba tomando bebidas embriagantes.
Síguenos en Twitter para más información.