El líder supremo iraní Ali Jameneí, encabezó la mañana de este miércoles (madrugada en México) el emotivo funeral del presidente Ebrahim Raisí, quien falleció trágicamente en un accidente de helicóptero junto a otras siete personas el pasado domingo en el noroeste del país.
La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad de Teherán, donde se congregaron las más altas autoridades políticas y militares de la nación, además de representantes de aliados regionales.
Jameneí, en un solemne acto de oración, se despidió de Raisí, el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y los otros seis fallecidos, en presencia de figuras como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohammad Baqeri, el jefe del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, y el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Ghalibaf.
El evento contó también con la presencia de Ismail Haniyeh, líder político del grupo palestino Hamás, y el jeque Naim Qassem, secretario general adjunto de Hizbulá, quienes acudieron para expresar sus condolencias en nombre de la "Resistencia" antiisraelí.
Se planea que esta tarde, en Irán, se realice otra ceremonia en honor de los fallecidos, con la asistencia de varios líderes y delegaciones internacionales. Entre los asistentes confirmados se encuentran el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y una delegación de los talibanes afganos liderada por Baradar Akhund, vice primer ministro de Asuntos Económicos del Gobierno interino de Afganistán. También asistirá el primer ministro de Iraq, Mohamed Shia al Sudani, acompañado por varios ministros y gobernadores provinciales.
La causa del accidente, descrito por la agencia oficial IRNA como un "fallo técnico", está bajo investigación. En respuesta a esta tragedia, el líder supremo Jameneí nombró al vicepresidente primero, Mohamad Mojber, como presidente interino hasta la celebración de las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 28 de junio.