Alistan elecciones en Xoxocotla; IMPEPAC dará apoyo

De cara al próximo proceso de elección en el municipio indígena de Xoxocotla, a realizarse el próximo 6 de octubre, autoridades del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), estarán brindando apoyo para la realización de tal acontecimiento.

Mayte Cazales, consejera del Impepac refirió que a solicitud de los integrantes del consejo electoral de Xoxocotla, el organismo brindará apoyo en la conformación de la lista nominal con fotografía, por lo que se enviarán consejeros para dar capacitaciones a quienes fungirán como funcionarios de casillas, urnas, mamparas, entre algunos otros instrumentos.

“Estamos atentos a los temas donde se nos pida el apoyo, principalmente en torno a la instalación de casillas; la norma considera un total de 31, derivado de que son nueve secciones pero, al regirse por usos y costumbres, el Consejo será quien decida cuántas casillas habrán de instalarse, eso ya lo analizan ellos y nos comunican con el objetivo de aportar el material a ocupar”, explicó la consejera.

Ahora bien, el Instituto Nacional Electoral (INE), también entregará materiales para la elección, dicha autoridad estará facilitando la tinta indeleble, urnas, marcadoras de credenciales para votar, entre otras herramientas más.

Son nueve los candidatos inscritos en la contienda, y a quienes les será sorteado el color con el que identificarán a su plantilla para así, dar comienzo con el periodo de campañas; como se recordará, este municipio se rige por usos y costumbres, lo que no permite una elección bajo representaciones partidistas.

Se prevé que las campañas se lleven a cabo durante el mes de septiembre; los candidatos tendrán un mes para hacer proselitismo y convencer a los ciudadanos para que les den el voto; posterior a ello, los primeros minutos del 1 de octubre, comenzará la veda electoral y esta concluirá una vez que termine el día de la jornada.

Hasta el momento, no se tiene una expresa solicitud de operativos especiales de seguridad, precisamente por ser un municipio que se rige por usos y costumbres, y aplica sus propias estrategias, no obstante el Impepac se mantendrá atento a las solicitudes que pudieran existir, a fin de actuar en consecuencia y garantizar una jornada en paz y con tranquilidad.


Síguenos en Facebook y X para más información.