A través de una carta que dirigieron al gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidentes municipales e integrantes del IDEFOM solicitaron la instalación de una mesa de diálogo, en la que participe, personalmente el mandatario, esto ante la desesperación de los ediles por la falta de aprobación en el Congreso local de sus leyes de ingresos 2020.
En el documento fechado el 29 de enero de este año, los alcaldes requieren un encuentro con carácter de urgente, y de no ocurrir han amenazado con realizar bloqueos carreteros a partir del 31 de enero, es decir durante el fin de semana largo.
“Es menester precisar que la desatención, insensibilidad y sobre todo la división política que impera en el Congreso del Estado, por parte de algunos legisladores, no los hizo conscientes sobre la visualización a los ajustes presupuestales en las Leyes de Ingresos de los municipios para el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que la reunión que solicitamos con el carácter de urgente, es para atender los temas presupuestales de los municipios, de los cuales se han analizado detalladamente, por lo que en caso de no otorgar solución y/o remediación alguna, nos enfrentaremos a problemas graves que repercutan en la prestación de todo tipo de servicio básicos..”.
Agregan que “de no ser atendidos a la brevedad posible, el día viernes 31 de enero de los corrientes, a partir de las 6:00 horas y durante todo el fin de semana largo estaríamos manifestándonos en las principales vías de comunicación de nuestro estado”.
Cabe resaltar que el pasado 16 de diciembre del 2019, a través de un video que grabaron desde el Congreso local ya había solicitado tal intervención del Ejecutivo. No obstante, una vez que no se logró en la última sesión del pleno legislativo tales aprobaciones, los presidentes municipales vuelven a hacer el llamado.