ir al contenido

AMLO decreta pensión vitalicia para padres y niños afectados en guardería ABC

En uno de sus últimos actos significativos en los últimos días de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que establece una pensión vitalicia para los padres y madres de los menores que perdieron la vida o resultaron heridos en el trágico incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, en 2009.

Este decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, no solo ofrece apoyo económico a los progenitores de las víctimas, sino que también garantiza derechos a los niños que sufrieron lesiones por quemaduras o por inhalación de humo.

En particular, se les concederá becas educativas y otros beneficios que faciliten su acceso a la educación en niveles de primaria, secundaria, media superior y superior en instituciones oficiales o reconocidas.

Las pensiones vitalicias serán entregadas a partir de enero de 2025, con efectos retroactivos, financiadas por el "Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo Incendio de la Guardería ABC", en línea con lo autorizado en el presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal.

La medida también establece que, en caso de fallecimiento de uno de los padres, la pensión se transferirá a los hijos sobrevivientes, asegurando así una continuidad del apoyo económico.

A su vez, aquellos niños que, al cumplir 18 años, presenten lesiones incapacitantes permanentes derivadas del incendio, podrán contar con una pensión vitalicia siempre que sean cuidados por sus padres.

Más reciente