Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya “dio la instrucción” para que se expropien los terrenos en la periferia al tramo 5 del Tren Maya, luego de que los propietarios querían venderlos a sobreprecios.
El mandatario explicó que su administración ha tenido problemas para comprar terrenos aledaños a la construcción, porque al saber que por esa zona pasaría el Tren Maya, muchos dueños empezaron a hacer especulación inmobiliaria para revender los terrenos al gobierno a precios altos.
“No aceptan los avalúos, quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que en donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial pero no más”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Además, calificó a los empresarios de “ventajosos”, ya que piensan que el gobierno terminará cediendo ante los amparos de las inmobiliarias por “falta de tiempo” para concluir la construcción.
“Son ventajosos porque están acostumbrados a robar, piensan que porque tenemos el tiempo encima, nos van a poner contra la pared, pues no. Aunque nos lleve tiempo lo vamos a dejar hasta el final. Vamos a pedirle a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible”.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Por último, mencionó que “nunca en la historia de México se había proyectado una obra de esa magnitud”, con una inversión de 280 mil millones de pesos; además recordó el proyecto debe estar concluido en diciembre de 2023.