Finalmente el Senado de la República ya analiza las propuestas presentadas que pretenden modificar o eliminar el horario de verano en todo México, por lo que ya se sentaron a platicar este tema con expertos que expusieron sus puntos de vista.
Sobre la mesa se reunieron las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, el Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, la Comisión de Energía, autoridades y especialistas.
¿Qué fue lo que dijeron?
De acuerdo con Alfonso Morcos Flores, director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), no se generaría ningún tipo de modificación en el sistema de Energía debido a que ya no hay un ahorro como tal, pues únicamente se registra una disminución del 0.5 % en consumo, un porcentaje muy bajo a comparación del 2.0 % que se obtenía hace 25 años.
El director del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, Raúl Talán Rmírez, dijo todo lo contrario; aseguró que sí existe un ahorro de hasta 17 mil 300 millones de pesos al año, recursos que utiliza el Gobierno Federal como subsidio.
En cuestión de salud y ambiente, los expertos aseguraron que la variación de horario al amanecer sería contrastante, pues al menos en la Ciudad de México, el sol saldría a las 5:57 h durante el verano, y hasta las 7:10 h durante el invierno, afectando también las horas de sueño, principalmente de los niños.
En la parte agrícola no habría afectaciones, pues en el campo se trabaja con el horario biológico y no con el citadino. Mientras que en los empleos de la ciudad no se puede definir exactamente si habría o no afectaciones.