Samuel Sotelo Salgado, gobernador interino de Morelos reconoció que se analiza la solicitud de un recurso extraordinario para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), cuya presidenta, Mireya Gally Jordá ha referido que la realización del proceso electoral ha demandado mayores recursos.
“Analizamos la viabilidad de entregar una ampliación presupuestal para el organismo (Impepac), sobre todo porque ya se hizo una primera entrega de 15 millones de pesos extras; ahorita estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda, a fin de conocer qué margen tenemos para apoyar con más recursos, sin que eso nos represente descuidos en otras áreas también importantes”, explicó.
La entrega de los 15 millones de pesos extras, fue considerada por la presidenta del Impepac como “buena pero insuficiente”, por lo que ha insistido en contar con más recursos, tanto para operar como para el desarrollo de los comicios.
El órgano electoral, desde el inicio del proceso electoral requirió una ampliación presupuestal por 73 millones de pesos; hasta ahora solo ha recibido 15 millones y, aunque no se descarta por parte del Ejecutivo dar el recurso, sí se advierte que no será por el total pretendido.
Para el 2024, el Impepac buscaba un presupuesto de 450 millones de pesos, sin embargo el Congreso del Estado modificó el contraproyecto y solo aprobó 340 millones 712 mil 314 pesos.
El presupuesto se distribuyó 152 millones 32 mil 216 pesos con 74 centavos serán destinados a gasto operativo; 12 millones 823 mil 488 pesos para apoyo financiero a ciudadanos y Consejo Electoral que apoyen en los Consejos Municipales; cuatro millones 795 mil 776 pesos para apoyo financiero a ciudadanos que apoyen en los Consejos Distritales; así como tres millones 498 mil pesos de apoyo financiero para representantes de partidos políticos.
Síguenos en Facebook para más información.