Anuncia NASA descubrimiento de Earendel, la estrella más lejana jamás observada
Esta mañana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó uno de los más sorprendentes descubrimientos que ha realizado la humanidad, el cual fue captado por el telescopio espacial Hubble.
Se trata de “Earendel”, un astro al menos 50 veces más grande que el sol y con una temperatura de unos 20.000 grados, que está a 12.900 millones de años luz.
“Estamos viendo la estrella como era hace unos 12 mil 800 millones de años, lo que la sitúa unos 900 millones de años después del Big Bang que formó el universo”, explicó el astrónomo Brian Welch.
De acuerdo con diversos científicos, el nombre “Earendel” significa estrella de la mañana o astro naciente en inglés antiguo. Pero también es un homenaje al poema “El viaje de Earendel, la estrella vespertina”, escrito en 1914 por John R. R. Tolkien.
Con este hallazgo, el Hubble deja atrás su anterior récord de estrella más lejana observada: Ícaro, una estrella supergigante azul que está a 9.000 millones de años luz y que fue descubierta por este instrumento en 2018.