La temporada de anuncios de los Premios Nobel sigue en pie y esta vez fue anunciada la presea en materia de Paz, que por primera vez en su historia fue otorgado a la prensa.
Los ganadores son los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov, de Filipinas y Rusia, respectivamente.
“Sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera son lo que hacen de ellos acreedores de este galardón”dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.
El ruso DmitryMuratov, de 59 años, es el jefe de redacción y uno de los fundadores del periódico ruso Novaya Gazeta, quien desde hace décadas ha defendido la libertad de expresión en aquel país, cuando las condiciones son cada vez más difíciles, señaló el jurado.
María Ressa, quien tiene 58 años, fue periodista de CNN y actualmente es una de las fundadoras de la página informativa en línea Rappler. Ella ha sido objeto de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido ciberacoso en múltiples ocasiones durante los últimos años.
Rappler ha publicado diversos artículos de crítica contra el jefe de estado Rodrigo Duterte.
Ressa, además de ser ganadora del Nobel, fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano, quien fue asesinado en 1986.
Cabe destacar que el Premio Nobel consta de un reconocimiento, como la entrega de una medalla de oro y un cheque con valor de 10 millones de coronas, alrededor de 1.14 millones de dólares.
El próximo lunes será anunciado el Premio Nobel de Economía. La entrega de la prestigiosa presea será el próximo 10 de diciembre del año en curso, día en que el fundador Alfred Nobel murió.