Con la entrada en vigor el siguiente año de la Reforma Laboral, la cual contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, autoridades del Poder Judicial ya se alistan para la transición y se ha destacado algunos beneficios que se obtendrá del acto.
Rubén Jasso Díaz, presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), resaltó que en la entidad los juicios laborales se llevarán a cabo mediante la aplicación del sistema de Justicia Adversarial, es decir, serán juicios orales lo que permitirá una pronta conciliación.
Actualmente ya se han comenzado las capacitaciones del personal que labora en las salas del (TSJ), para que al momento de otorgarse la facultad se cuente con el material humano, financiero e incluso los inmuebles adecuados para aplicar la justicia.
Jasso Díaz dijo también que se asesoran con expertos en materia laboral para la designación de jueces, así como definir los presupuestos que deberán aplicar.
“Esta Reforma dicta que la impartición de justicia en materia laboral ahora corresponderá al Poder Judicial; las Juntas locales seguirán existiendo hasta que terminen los asuntos que tienen, pero nosotros iniciamos con una capacitación para designar en su caso jueces y todo el personal que tiene que trabajar con nosotros así como las salas que se van a utilizar. El plus que ofrece esta Reforma es que la justicia laboral va a ser bajo el sistema oral, el cual ya tenemos trabajando en materia penal y mercantil”, dijo.
Adelantó que, dentro de la propuesta para recibir el presupuesto del siguiente año, se requirió un aumento en el mismo, y con ello poder garantizar la existencia de los recursos necesarios para la impartición de justicia.