Apoyan decisión de Sheinbaum para eliminar la USICAMM en Morelos
Joel Sánchez Vélez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19 en Morelos, expresó su respaldo a la decisión de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, para eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Según Sánchez Vélez, el sistema ha sido objeto de numerosas quejas y demandas legítimas de los docentes debido a irregularidades y falta de transparencia en su funcionamiento.
“Ha habido muchas justas demandas de los compañeros porque hay situaciones que no agradan al magisterio nacional. Es importante que podamos construir un esquema diferente, uno en el que los trabajadores de la educación puedan participar”, señaló Sánchez Vélez.
Sánchez Vélez destacó que falta transparencia en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), porque le han reportado que ha sido un problema recurrente, especialmente en temas relacionados con el acceso a plazas de tiempo completo.
“Para poder acceder a una plaza de tiempo completo, por ejemplo, en educación preescolar, primaria o especial, los compañeros tienen que buscar un nivel diferente y no pueden hacerlo en el mismo nivel. Un compañero de primaria que quiera una doble plaza tiene que buscar una alternativa en preescolar o en educación secundaria o media superior, y no lo puede hacer en el mismo nivel”, explicó.
De igual forma mencionó que los cambios de centro de trabajo han sido otra fuente constante de quejas, ya que, según él, cuando se ofertan plazas, USICAMM “esconde algunos lugares preferentes”. El SNTE pide que todos los lugares vacantes sean ofertados de manera abierta, para que los docentes puedan tener acceso a ellos y ejercer su derecho a la movilidad laboral y esto se va a lograr con la consulta nacional.
Los más de 20 mil maestros que hay en Morelos podrán participar en la encuesta para que el SNTE pueda presentar una propuesta a la presidenta electa.