Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto para que las mujeres puedan elegir en libertad sobre su propio cuerpo y su maternidad, sin ser criminalizadas.
“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a partir a consecuencia de una violación”.Fueron algunos de los argumentos de las diputadas de Morena que expusieron a favor de la iniciativa.
Asimismo, la votación concluyó con 30 a favor, una abstención y uno nulo; así como 13 votos en contra de las y los legisladores del PRI, el PAN y una legisladora del PRD quienes rechazaron esta ley acusando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.
Luego de aprobarse la votación a favor, la organización feminista GIRE celebró la decisión del Congreso de Guerrero, mientras que colectivos en el estado salieron a las calles a celebrarlo a las calles.
Mientras que, a fuera del Congreso, los integrantes de los Grupos Próvida que habían realizado diferentes actos de presión para evitar la aprobación, lanzaron diferentes reproches a los diputados locales.
Con la decisión, Guerrero se unió a Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima como los ocho de los 32 estados mexicanos que permiten la interrupción del embarazo.
En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.