El pasado lunes la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el uso de tabletas orales de Olumiant para tratar persona con alopecia areata severa, considerado como un trastorno que suele aparecer como calvicie irregular.
De acuerdo con la FDA la aprobación del medicamento ayudará a beneficiar a los pacientes que se sienten insatisfechos con la alopecia.
“La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave”Kendall Marcus, M.D., director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
A través de un comunicado, la FDA informó que se trata del primer aval de la agencia a un tratamiento sistémico para la alopecia areata, la cual trata todo el cuerpo en lugar de una ubicación específica.
Cabe señalar que los pacientes que participaron en el ensayo recibieron un placebo, 2 miligramos de Olumiant todos los días. De acuerdo con los expertos, la eficacia principal fue debido a la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80 % de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36.
¿Existen efectos secundarios?
A pesar de que este tratamiento es efectivo contra a alopecia, es importante compartir que pueden existir efectos secundarios como son: infección en el tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto, infección del tracto urinario, aumento de las enzimas hepáticas, inflamación de los folículos pilosos y fatiga.
“Olumiant viene con advertencias y precauciones que incluyen la recomendación de un seguimiento del desarrollo de signos y síntomas de infección durante y después del tratamiento, así como la evaluación de pacientes para infección de tuberculosis activa y pruebas de tuberculosis antes del tratamiento”
Kendall Marcus, M.D., director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca a sus propios folículos pilosos, lo que genera que el cabello se caiga.