La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), celebra la inclusión de la vacuna contra COVID-19 producida por CanSino Biologics en la lista para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto abona a la equidad en el acceso y respalda la solidez científica de la agencia regulatoria mexicana.
El biológico denominado Covidencia (Ad5.CoV2-S [recombinante]) es la onceava vacuna en ser incluida en la lista de vacunas avaladas para ser suministradas para el combate de COVID-19 en México.
Es de mencionar que, desde febrero de 2021 la Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia para aplicación a personas mayores de 18 años.
Además de las vacunas importadas durante la emergencia sanitaria, el 22 de marzo de 2021, esta autoridad anunció la liberación de los primeros tres lotes de la vacuna envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.
En menos de un año, en México se envasaron y liberaron más de 50 lotes con 13 millones de dosis del biológico contra COVID-19, los cuales fueron analizadas lote por lote por el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris a través de pruebas como esterilidad, identidad y potencia.
Cofepris es una agencia de referencia regulatoria de alto nivel, y la inclusión de la vacuna en la lista de la OMS es muestra del rigor técnico-científico del trabajo que lleva a cabo esta comisión.
La población puede confiar en que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y se aplican de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.