La madrugada de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos (LFD) 2023 con 64 votos a favor y 42 en contra y dos abstenciones. En dicha ley, el gobierno federal se ha puesto la meta de obtener ingresos totales por 8 billones 299,647 millones de pesos.
“Con la propuesta presidencial de la LFD 2023 se dará alza a las tarifas de trámite de pasaporte, visas para extranjeros, acceso a ciertos centros culturales, conectividad y a la operación de la telefonía móvil, al blindaje de automóviles y trámites migratorios”, la senadora panista Gina Cruz.
Uno de los puntos más debatidos por la oposición fue el monto de la deuda para el 2023, ya que senadores del PAN, PRI, MC y PRD sostuvieron que es 22 por ciento mayor comparado con el 2022. En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Pérez Astorga, destacó que “no ha existido en la historia contemporánea del país un gobierno que esté más comprometido con el manejo responsable del endeudamiento que el presidente López Obrador”.
Cabe aclarar que el documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, lo que atiende los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
▶️ #HoyEnElSenado se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. pic.twitter.com/5mBWsyqiwO
— Senado de México (@senadomexicano) October 26, 2022