En una accidentada sesión que obligó a cambiar de sede legislativa debido a la toma del pleno por manifestantes, el Senado de la República aprobó alrededor de la medianoche el dictamen de la reforma al Poder Judicial, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
El debate, que se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl, estuvo marcado por acusaciones que fueron desde la privación de la libertad de un senador hasta la "traición" de otro. Finalmente, la controversial propuesta fue aprobada por mayoría calificada con 86 votos a favor y 41 en contra.
La aprobación fue posible gracias al voto a favor del senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien había estado ausente en días previos a la discusión.
Yunes fue señalado de planear votar en contra de su bancada panista, pero durante su intervención en la sesión, aclaró que su ausencia se debió a una hospitalización, lo que le permitió analizar la reforma y resistir las presiones de su partido.
"He sido objeto de un linchamiento público como pocas veces alguien lo ha sufrido, queriendo hacerme responsable del destino de México como si en mis manos realmente estuviera. Y no, no está en mis manos; está en las manos de los mexicanos y de las y los senadores", expresó Yunes.
El senador concluyó afirmando que, aunque la reforma no es la ideal, tomó la decisión más difícil de su vida al votar a favor. "Se requiere más valor para ir contracorriente que para montarse en ella", subrayó.
Por su parte, los senadores de Morelos también participaron en esta histórica sesión.
Juanita Guerra se pronunció 100% a favor del dictamen que transformará el Poder Judicial.
Víctor Mercado, quien atendió su trabajo legislativo en su cumpleaños, también votó a favor.
Mientras que Ángel García Yáñez fue el único representante morelense en oponerse al proyecto de Morena y sus aliados.
Por protocolo, el último en votar fue el presidente de la mesa directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario de Morena, quien al anunciar su voto resaltó: “Te cumplimos pueblo de México, ¡a favor!”