Aprueban castigar con cárcel a quien agreda a personal médico en Yucatán
Los diputados locales de Yucatán aprobaron hasta 3 años de prisión o 200 días de multa a quien agreda a personal médico perteneciente a cualquier institución de Salud pública o privada si se trata de lesiones menores.
Para poder aplicar dicha sanción se contempló la creación del artículo 358-Bis del Código Penal del Estado de Yucatán, con el fin de castigar a quienes agredan físicamente a enfermeros, médicos o cualquier especialista de la Salud.
Dicha sanción va de 1 a 3 años de cárcel o de 50 a 200 días de multa, y de 50 a 100 días de trabajo comunitario a quien ataque físicamente al personal de Salud y provoque lesiones que tarden hasta 15 días en sanar.
Sin embargo, si dicha agresión se comete durante una emergencia sanitaria, es hecha por algún funcionario o si las heridas provocadas tardan más de dos semanas en sanar, la sanción se ampliará de 3 a 5 años de prisión y 50 a 500 días de multa.
Además, el PAN propuso implementar un castigo de 2 a 5 años de cárcel o una multa superior a los 26 mil pesos (300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización) para quien incite a las agresiones o actos discriminatorios contra enfermeros o médicos. Incluye desde negar algún servicio hasta daños psicológicos.