La llamada Ley Olimpia, que castiga la violencia digital y el ciber acoso contra las mujeres, fue aprobada el día de ayer con 400 votos a favor en la Cámara de Diputados; ahora pasará al Senado de la República para su valoración.
Esta iniciativa establece como violencia digital amenazas, insultos, compartir información privada sin consentimiento, mensajes de odio, hostigamiento y actos de acoso.
¿Por qué es necesario una reforma de este estilo? La Ley Olimpia se creó principalmente con el fin de castigar la difusión de contenido sexual sin consentimiento, incluyendo: “textos, fotografías, videos o datos personales de cualquier tipo de impresiones gráficas o sonoras, no importa si son verdaderas o alteradas”; no importa si es a través de correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones o cualquier plataforma de internet.
Olimpia Coral Melo, una joven originaria de Puebla, fue la impulsora de esta Ley, ya que fue víctima de acoso digital cuando se difundió un video suyo sin consentimiento y con contenido sexual, pero al ir a la Fiscalía a denunciar, se topo con que ni siquiera estaba adscrito como delito ante la Justicia.
Ahora solo queda esperar la decisión del Senado de la República para poner en marcha esta Ley que busca la protección a la vida de las mujeres que todos los días son violentadas a través de las redes sociales.