El pasado 17 de enero del 2020 quedó establecido en la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, la prohibición del uso y distribución comercial del unicel y de los plásticos de un solo uso; publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
A través del decreto número 451, quedó reformado y adicionado en diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Dalila Morales, diputada local e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, dijo que estas acciones se realizaron en colaboración con asociaciones que buscan el cuidado del medio ambiente.
¿Qué plásticos quedarán prohibidos?
- Popotes
- Unicel
- Bolsas de un solo uso
La legisladora detalló que a partir del día de la publicación inician los plazos para su implementación con la finalidad de que los morelenses vayan adaptando a esta medida y será hasta el año 2021 cuando inicien las sanciones correspondientes.
Dijo que con este plazo, los comercios tendrán todo este tiempo para paulatinamente acostumbrarse a no entregar plásticos de un solo uso.