En el marco de la entrega del Premio Estatal de Contraloría Social 2024 en su edición XVI, la secretaria de la Contraloría Hilda Salazar Gil, dejó en claro que la apuesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es ponerle un alto a la corrupción, y esto no sería posible sin la participación de la ciudadanía en este tipo de concursos.
“El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, en su eje: Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, establece la importancia de consolidar un gobierno cercano a la ciudadanía, que promueva la participación ciudadana y fomente espacios donde la población pueda interactuar directamente con las autoridades”, dijo en su mensaje.
En este premio que tuvo una participación de 84 proyectos, se reconoce las mejores prácticas ciudadanas en la supervisión, control y seguimiento de obras públicas y de programas sociales, contribuyendo así a una administración más honesta, ágil y eficaz.
Los ganadores del primer lugar en las dos categorías del certamen, "Acciones de los Comités" y "Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública", provienen de los municipios de Almoloya de Juárez y de Ixtapan de la Sal, representarán al Estado de México en el concurso nacional, cuyos resultados se anunciarán en el mes de noviembre.
En representación de los ganadores, María Guadalupe Valdés Monroy y Víctor Ronderos Sotelo, quienes obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías, agradecieron la oportunidad de participar activamente en la transformación del Estado de México.
Durante el primer año de la administración de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, se han constituido cerca de 8 mil 500 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, integrados por más de 25 mil mexiquenses, los cuales son esenciales para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.