Este lunes, 7 de octubre del 2024, el Secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo Ocampo, arrancó la campaña “mes de la sensibilización sobre Cáncer de Mama” en la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME) de Cuernavaca.
Ahí, el funcionario mencionó que diferentes mastografos móviles van a recorrer diferentes municipios de la Entidad, con el objetivo de detectar oportunamente esta enfermedad para evitar mayores consecuencias
Dijo que, en este año, se han detectado 2 mil 062 casos con cáncer de mama y 20 con cáncer cervicouterino. Mientras que la tasa de mortalidad en la Entidad se encuentra en 18.9% de mama y 10.5% de cervicouterino por cada cien mil habitantes.
“Admiro mucho la fortaleza de todas Ustedes y de verdad, les damos todo el apoyo de la Secretaría de Salud a decirles que, lo que comentó también es el sentir de todos los compañeros y compañeras de los Servicios de Salud”, mencionó.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía en general que se acerque a las unidades móviles o servicios de salud para poder recibir la atención necesaria.
“Allá afuera hay un gran reto, son muchos morelenses a los que tenemos que llegar, muchas mujeres a las que tenemos que atender, tenemos que ir por ellas, tenemos que ir hasta el lugar más recóndito del Estado en donde ni siquiera se sabe que existe una enfermedad llamada cáncer de mama”
En los próximos días, la Secretaría de Salud emitirá un calendario con fechas, lugares y horarios en los que la población pude acudir para realizarse sus estudios en las unidades móviles.