La enfermera Ligia Kantun salía de una tienda en la ciudad de Mérida, Yucatán, cuando fue atacada por un sujeto que le aventó un café caliente, mientras le gritaba “¡vas a contagiar a todos!”.
La denuncia de tal acto fue hecha en redes sociales por la usuaria de Facebook Lola Tun, hija de la enfermera agredida, quien posteó las fotografías de su mamá manchada con el café.
En la denuncia que hizo Lola, aseguró que su mamá, al igual que todo el personal médico, dan la vida por atender a los pacientes y a toda su familia, pero es una pena que no sepan valorarlo.
“De verdad lleva años de servicio, fue de las pocas que se quedaron al pie del cañón trabajando en sus dos instituciones a pesar de estar enferma y tomando inmunosupresores,¿ y es así cómo le agradecen? Y aun así esta arriesgando su vida por ese idiota que decidió agredirla”.
Durante una entrevista para el programa de Azucena Uresti, Ligia relató que se iba subiendo a su camioneta cuando escuchó a un hombre gritar, y después algo caliente en su espalda; ahí se dio cuenta que le habían arrojado café.
“Lo único que escuché fue ¨¡infectada!¨… Llevo 40 años de servicio y nunca me había pasado algo como esto… No entiendo sus motivos, nosotros estamos ayudando a la gente”
La denuncia se volvió viral, y gracias a ello ya está recibiendo apoyo de sus compañeros y las autoridades.
Esta es la segunda agresión que se registra en la entidad, pues anteriormente un enfermero del IMSS denunció, también a través de las redes sociales, que le arrojaron huevos mientras esperaba el transporte público en la calle.
En Morelos ya se han reportado casos de discriminación contra el gremio, por lo que algunas enfermeras han optado por retirarse el uniforme cuando termina su jornada laboral.