Asaltan módulo de vacunación y roban 20 dosis
Un módulo de vacunación en el municipio de Natal, Río Grande do Norte, en Brasil fue víctima de la delincuencia ya que dos sujetos armados llegaron a este lugar armados y encapuchados para robar 2 ampollas de fórmula, el equivalente a 20 dosis contra el, que iban a ser aplicadas a la comunidad de este lugar, misma que es de las regiones más azotadas por el coronavirus en el país carioca.
La encargada de la sede de vacunación relató que antes del robo, ambos sujetos ya habían sido vistos dentro del lugar, pero como observaron que las fórmulas aún no eran entregadas por los repartidores, se retiraron. Pese a que las autoridades fueron alertadas, no hicieron nada por evitar el hurto.
“Cuando vieron que la enfermera no estaba trayendo la vacuna y sí agua sanitaria, se fueron. Les dije: ‘Van a volver’. Pedí a la Policía que viniera, que se quedase pero no lo hicieron. Estaban los dos armados y encapuchados”.
Fue entonces que regresaron los hombres armados y se llevaron las dosis. La policía de aquel lugar informó que estos fueron detenidos pero no indicaron si las vacunas fueron recuperadas.
El robo de vacunas contra COVID-19 es un problema cada vez mayor en Brasil, ya que estas son entregadas a los centros de salud en las comunidades marginadas y necesitadas sin seguridad alguna, dejándolas a la merced de los maleantes, que bien pueden hacer gran negocio con las fórmulas vendiéndolas en el mercado negro por altas cantidades de dinero.
Cabe resaltar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es de los principales detractores contra el uso de cubrebocas, las medidas de higiene y el confinamiento, ya que ha llamado muchas veces a olvidarse de la pandemia, pese a que su país es puntero en muertes y contagios por COVID-19 en el planeta y lleva cuatro Ministros de Salud que renuncian durante su mandato, ya que estos aseguran el líder brasileño no hace caso a las recomendaciones de los expertos.