La Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally, aseguró que está dispuesta a presentar juicios de amparo, en caso de que la reforma electoral federal, aprobada recientemente afecte al Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que esa acción podría generar complicaciones en el proceso de votaciones -que, para el caso de Morelos, el año electoral inicia desde mediados de 2023-.
Aunque la propia Consejera, dijo que al Impepac no le afectaría en nada esta reforma, pues no contempla ningún cambio, sin embargo, algunos analistas afirman que Mireya es parte de la oposición al Gobierno de la 4T.
Pero además, por ser esposa de Jorge Messeguer, ex Secretario de Gobierno en el sexenio del perredista Graco Ramirez en Morelos.
Sobre la aprobación al plan B, este mismo lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró ese avance que es una alternativa a la reforma al INE que planteó el Poder Ejecutivo para desaparecer a ese Instituto, pero que no prospero, bajo el lema “el INE no se toca”.