Aseguran que “La Barbie” trabajó como infiltrado en México
Durante el programa radiofónico de Carmen Aristegui, esta mañana la periodista Anabel Hernández aseguró que “La Barbie” no solo era “un narcotraficante violento”, sino que trabajó como infiltrado de la DEA entre 2008 y 2010.
Édgar Valdéz Villareal, alias “La Barbie”, habría entregado información directamente a la Administración para Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos y al FBI sobre la corrupción de algunos funcionarios mexicanos que se encontraban en el poder en ese momento, justo en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
“Hoy podemos saber categóricamente que Édgar Váldez Villareal no solo era el narcotraficante violento que provocó guerras, no solo era un narco, del 2008 al 2010 era un infiltrado de la DEA y el FBI….Durante todo ese rango de tiempo les estuvo proporcionando información sensible que ayudó a diferentes acciones que llevó a cabo el gobierno norteamericano”
La periodista Anabel Hernández declaró que la información de su investigación la obtuvo de un documento oficial de la Corte de Atlanta, Georgia.
Asegura que funcionarios del mismo gobierno mexicano entregaban información a los grupos delictivos sobre la identidad de todos los agentes adscritos a la DEA en México.
Anabel Hernández señaló que tiene en su poder una carta que le envió “La Barbie” en noviembre del 2012 donde se menciona que Calderón llegó a participar en reuniones el narco.
“Sí hubo alguien de su gabinete que le advirtió directamente de narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna tenía con Joaquín El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, Ismael Zambada García, con el Cártel de Sinaloa, a lo que el presidente de la República prefirió no hacer nada”.
La periodista agrega que ahora se sabe, oficialmente, que fue “La Barbie” quien delató la ubicación de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido en Cuernavaca.
Aquí te dejamos la entrevista completa:
A partir del 1:48:30.
Con información de Carmen Aristegui.