Este domingo 28 de abril, se llevó a cabo el segundo debate entre las y el candidato a la presidencia de la república, en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Programado para las 20:00 horas, el debate constó de 4 bloques, divididos en 2 secciones cada uno: durante el primero se abordaron los temas generales de crecimiento económico, empleo e inflación; 2) infraestructura y desarrollo, 3) pobreza y desigualdad y 4) cambio climático y desarrollo sustentable.
En la segunda sección de cada bloque, se plantearon 2 preguntas ciudadanas, para lo cual cada participante contó con hasta 5 minutos para responderlas.
Los participantes realizaron su llegada muy temprano, alrededor de las 18:30 horas, realizando un primer contacto con los medios de comunicación donde compartieron sus percepciones previas al ejercicio democrático, en el que cada uno se dijo poseedor del mejor proyecto.
Mensaje Inicial
Al comenzar el debate, cada candidata y candidato, tuvo la oportunidad de realizar una presentación inicial:
Xóchitl Gálvez: “Esta noche te quiero hablar desde lo más profundo de mi corazón: quiero construir un México unido, sin odio; sin división. Un México sin pobreza, que pueda salir a la calle sin sentir miedo; que juntos construyamos un México próspero y en paz”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum: “En este debate se presentarán dos proyectos: el PRIAN, que representa el pasado de corrupción y privilegios. Y nuestro proyecto, que es un proyecto de avanzar con la transformación. Escucharán de ellos calumnias y de nosotros las propuestas”, mencionó.
Jorge Álvarez Máynez: Agradeció a las y los jóvenes que han logrado cambiar las tendencias en las elecciones en tan solo un mes, agradeciendo en lenguaje de señas.
Primer Bloque.
Entrando en materia, compartieron sus propuestas para el crecimiento económico de México y sus planes para impulsar el empleo y combatir la inflación, momento en el que Xóchitl Gálvez señaló la desatención del actual gobierno a los productores, señalando que van a castigar a los culpables.
Por su parte, Sheinbaum resaltó los logros conseguidos con la 4T y señaló que ella construirá el segundo piso de la cuarta transformación social de nuestro país.
Finalmente, Maynez, abordó el tema desde 4 vertientes como la seguridad sin militarización, energías limpias y revolución educativa.
En la sección de preguntas y respuestas de la ciudadanía, fueron planteados dos cuestionamientos: ¿De qué manera el gobierno puede garantizar la economía equitativa entre hombres y mujeres? Y ¿Cómo es que ayudarán a los microempresarios para evitar que cierren sus empresas?
Al responder, Gálvez insistió en hacer realidad la aplicación de las leyes existentes en materia de igualdad y pasó a criticar al gobierno de Morena. Por su parte, Sheinbaum defendió lo conseguido por el presidente López Obrador prometiendo dar continuidad a esos beneficios, mientras que Maynez realizó propuestas en materia de aumento salarial y modificación de jornadas laborales con más días de descanso.
Segundo Bloque
En el segundo bloque abordaron la pobreza y desigualdad, comenzando en el uso de la voz el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, quien insistió en las propuestas antes realizadas, cerrando con la reflexión “por el bien de todos y todas, primero las niñas y los niños”. Mientras que Gálvez recalcó que es mentira que quitará los programas sociales.
En las preguntas y respuestas ciudadanas de este bloque, las y el candidato respondieron a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos pueden apoyar los candidatos a la presidencia de la república, qué propuesta nos traen a las mujeres y niños indígenas? Y Qué harían ustedes para solucionar el problema de déficit en las pensiones en nuestro país?
En su respuesta, Claudia Sheinbaum insistió en la continuidad de lo conseguido por López Obrador, además de recordar su propuesta de apoyo para mujeres de 60 a 64 años y el aumento al salario mínimo hasta 2.5 canastas básicas. Jorge Maynez, consideró promover la igualdad desde una perspectiva intercultural y Xóchitl Gálvez prometió regresar el fondo de infraestructura que desapareció el actual gobierno.
Tercer bloque
En el tercer bloque del debate, los candidatos a la presidencia de la república abordaron los temas de Infraestructura y desarrollo, en el que Sheinbaum nuevamente resaltó los alcances de los beneficios conseguidos con las megaobras de López Obrador, mientras que Xóchitl reviró que esas obras son caprichos realizados de forma ilegal y que dañan mucho al medio ambiente. Por su parte, Jorge Álvarez presentó su Programa Nacional de Desarrollo Regional.
Durante el segmento de preguntas ciudadanas, los planteamientos fueron: ¿Cómo piensan solucionar el problema del agua en todo el país? Y ¿Qué planes tienen para mejorar los precios del campo mexicano?
En su participación, el candidato Jorge Maynez comenzó haciendo una comparación entre el transporte público de la CDMX y Nuevo León, resaltando que en el norte del país no se caen.Xóchitl Gálvez comenzó mencionando que los campos de limón morelense son extorsionados por el crimen organizado, comprometiéndose a combatir al crimen. Posteriormente, propuso regresar los apoyos, financiamiento, crédito barato, para que haya dinero para el campo, resaltando un sistema para tratar el 100% de las aguas para poder usarlas en el campo, un plan con miras al 2040.
Mientras que Sheinbaum señaló la urgencia de acabar con los intermediarios del campo que tanto dañan a los productores.En el tema del agua, coincidieron en la necesidad de tratar y reutilizar las aguas residuales, además de presentar cada uno un plan hídrico al respecto.
Cuarto Bloque
En el bloque final, se abordó el tema del cambio climático y el desarrollo sustentable.
Claudia Sheinbaum comenzó su participación reflexionando sobre la mitigación de los gases de efecto invernadero mediante la implementación de energías limpias. Gálvez dijo que en su gobierno apostará por energías sustentables y que su gobierno sí atenderá los tratados internacionales en la materia. Finalmente, el candidato de MC reflexionó sobre un nuevo modelo de energía limpia que sea más barata porque “no hay planeta b, este es nuestro hogar común”, finalizó.
En la sección final de preguntas ciudadanas, los cuestionamientos planteados fueron: ¿Cuál va a ser la política que aplicarán en materia de cambio climático, en especial en el tema de energías renovables para el sector público y privado de forma equitativa? Y ¿Qué van a hacer referente al cambio climático?
Pese a continuar con las descalificaciones, los participantes atendieron los cuestionamientos; por ejemplo, Xóchitl Gálvez mencionó que hay que hacer más líneas de transmisión para dar confiabilidad al sistema eléctrico, proponiendo que el 50% de la energía del país sea renovable para el 2030, dejando de lado los combustibles fósiles.
Claudia Sheinbaum, planteó la mitigación de gases de efecto invernadero, resaltando que ha sido la única que ha realizado acciones en la materia cuando fue jefa de gobierno.Por su parte, Maynez, coincidió que el problema son los gases, pero señaló que los responsables son los modelos actuales, proponiendo pasar a energías limpias como el sol y el aire, prometiendo colocar paneles solares en escuelas y generar transporte público que se mueva con electricidad y propuso construir más de 25 mil ciclovías en todo el país.
Dentro de lo más relevante de sus propuestas en torno al cambio climático, destacó la propuesta de Gálvez de una agencia entre México, Estados Unidos y Canadá, para combatir incendios forestales. Claudia Sheinbaum insistió en mega proyectos que cuiden del aire y zonas naturales protegidas, resaltando nuevamente lo conseguido por el actual gobierno.
Finalmente, Jorge Álvarez, sostuvo que hay que empezar combatiendo la contaminación del aire, mencionando la potencia de México para la generación de energía eólica, llamando a enfrentar el problema comprendiendo su dimensión y atendiendo las causas de fondo.
Mensajes finales
Tras concluir los bloques con los temas y preguntas planteadas, cada participante tuvo un minuto para emitir su mensaje final.
“Hemos ganado el debate porque presentamos propuestas y un plan de desarrollo para los próximos 6 años; el modelo del PRIAN fracasó, ahora estamos hablando del proyecto de transformación que ha dado bienestar al pueblo de México y ha disminuido la desigualdad en nuestro país. México es grandioso y lo va a seguir siendo con fraternidad, justicia y desarrollo sustentable”, señaló la candidata Claudia Sheinbaum, quien invitó a la población a votar en cascada por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, llamó a la ciudadanía a despertar para construir el México que nos merecemos, instando a los militantes de todos los partidos a trabajar en 3 valores: vida, verdad y libertad. "Necesitamos libertad, no un autoritarismo; vamos a construir juntos el país que nos merecemos", finalizó.
Maynez se despidió leyendo un emotivo mensaje que escribió su hijo Luciano, de 5 años, que forma parte de un libro próximo a publicarse titulado “Un México Nuevo”. Cerró diciendo que esto no lo hará posible un presidente; sino que se conseguirá en unión durante todos los días del próximo sexenio.
De esta forma, concluyó el segundo debate rumbo a la presidencia de México, con la participación de los candidatos Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez de la alianza Fuerza y Corazón por México y Jorge Maynez de Movimiento Ciudadano.