Así respondió la ONU a la solicitud de México sobre expulsar a Ecuador de la organización

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer, a través de la canciller Alicia Bárcena, el procedimiento iniciado ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador, por la invasión a la embajada mexicana en Quito.

“Hoy, ante el amparo del ordenamiento jurídico nacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido (…) llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada (…), así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, señaló la secretaria de relaciones exteriores, durante la conferencia matutina de este jueves 11 de abril.

Dentro de las solicitudes que México plantea a la Corte se encuentran:

  1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño.
  2. La suspensión de Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública.
  3. Juzgar y declarar que la Corte Internacional es el órgano calificado para determinar las responsabilidades de las naciones en casos como este, para iniciar la expulsión de la misma de la ONU.
  4. Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe como Ecuador, debe ser expulsada definitivamente de las Naciones Unidas.
  5. Evitar la repetición de este tipo de casos ante el Consejo General de la ONU.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas, informó esta tarde que una eventual expulsión de Ecuador, como todos los demás asuntos, depende de los acuerdos a los que lleguen todos sus miembros al discutir en lo particular el asunto.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llamó a los dos países a dirimir sus diferencias por la vía del diálogo, sin dejar de lado que se trata de flagrantes violaciones a la ley internacional.