ir al contenido

Así se evitan tragedias en la México - Cuernavaca

Se han desarrollado diversas soluciones en la autopista México-Cuernavaca que se colocan estratégicamente para prevenir accidentes.

Foto: Caminos y Puentes Federales

Para la conservación y mantenimiento de la autopista México - Cuernavaca, así como de todas las carreteras, no solo importa preocuparse por los pavimentos, la señalización y el drenaje, sino que también se deben tomar medidas para garantizar la estabilidad de los taludes.

Pero ¿qué es un talud? Un talud se define como una inclinación de la superficie de un muro o terreno, que puede adoptar una posición inclinada de forma temporal o permanente.

Para ello, se ha implementado la instalación de malla ciclónica metálica en lomas y colinas a lo largo de las autopistas, como la autopista México - Cuernavaca, como parte de programas estatales de seguridad vial. Estas mallas metálicas y barreras de protección vial se colocan estratégicamente para prevenir accidentes causados por eventos naturales agravados por la topografía de la zona.

Foto: Autopista del Sol

Existen numerosas causas que pueden provocar la inestabilidad de los taludes en una carretera u otra infraestructura lineal. Sin embargo, se han desarrollado diversas soluciones para estabilizar estos taludes, tanto de forma activa como pasiva.

Una de las soluciones más eficaces es el sistema artalu, el cual proporciona protección y estabilización superficial para taludes. Este sistema utiliza aceros de refuerzo para brindar soporte a superficies inclinadas, ya sea compuestas por suelo o roca.

Esta solución se utiliza para retener el terreno y prevenir inestabilidades o caídas de piedras. Además, la malla talud evita la salida de piedras y, junto con una red de retenidas, proporciona resistencia adicional.

0:00
/
Video: Kohima - Dimapur Highway, India

La malla talud y muros de gavión son implementadas en autopistas como la del Sol, México - Tuxpan, México - Cuernavaca y la de Puebla - Veracruz, garantizando la protección de la infraestructura vial. Estas medidas previenen los desprendimientos de piedras y evitando accidentes.

Los gobiernos federales y estatales, a través de programas de movilidad y tránsito, han reconocido la importancia de estas medidas de protección y han tomado acciones para garantizar la seguridad de los automovilistas en las autopistas.


También te puede interesar:

¿Cómo se encuentran los cuerpos de agua de Morelos?
Se monitorean 19 cuerpos de agua en Morelos, los cuales se encuentran al 16.5 por ciento de su capacidad.

Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Más reciente