Alan Alcantar y Daniel Vega se convirtieron en papás de Emiliano tras pasar por un proceso de adopción que comenzó en septiembre del 2017 y concluyó en febrero de este año. Hoy son la primera familia homoparental de Guanajuato.
Después de un año y 8 meses de matriomonio, Alan y Daniel se acercaron al Sistem DIF de León con la intención de realizar el trámite de adopción, proceso que llevó consigo un sinfín de entrevistas, cursos y exámenes psicológicos por cerca de un año. Fue hasta septiembre del 2018 cuando por fin recibieron el certificado de ideonidad para poder adoptar.
La pareja narró, en una conferencia de prensa, que fue un proceso complicado por el cual vivieron actos de discriminación, pues a pesar de haber aprobado los cursos del trámite y continuar con el proceso para tener a Emiliano, en abril del 2019 el mismo DIF de la ciudad los citó para informarles que no se podía concretar el trámite de adopción, ya que son una pareja del mismo sexo.
Tras la noticia comenzaron un proceso legal, en el que recibieron apoyo del Sistema DIF Estatal y miembros de la comunidad LGBT+, acciones que dieron resultados a pesar de que la discriminación continuó.
El largo proceso siguió, tuvieron que cambiarse de casa y realizar más trámites legales hasta que llegó la fecha en que conocerían a Emiliano. Sin embargo, un día antes, la pareja asegura que les imposibilitaron adoptarlo, de nuevo por el hecho de ser una pareja homoparental.
Finalmente, este año, un juez determinó que Alan y Daniel son la familia ideal para el pequeño, y la adopción se pudo concretar.
A través de su cuenta de Instagram la familia comparte sus experiencias, realizan videos e invitan a las personas para que dejen los prejuicios a un lado.
Con información de medios nacionales.