En vísperas del Día Internacional de los Asteroides, celebrado cada 30 de junio desde el año 2026, dos impresionantes rocas espaciales han capturado la atención de la comunidad astronómica al pasar cerca de nuestro planeta.
Estos objetos, conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), aunque catalogados como potencialmente peligrosos, no representan amenaza realmente peligrosa para nuestro planeta.
El primero de ellos, designado como '(415029) 2011 UL21', tiene un diámetro monumental de 2.310 metros, colocándolo en la categoría de los gigantes cósmicos.
Descubierto en octubre de 2011, alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado jueves a una distancia de aproximadamente 6,6 millones de kilómetros, aproximadamente 17 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.
Por otro lado, '2024 MK', un recién llegado al radar astronómico, fue avistado apenas hace una semana con un diámetro que oscila entre los 120 y 260 metros.
Este sábado, se espera que pase a una distancia segura de aproximadamente 295.000 kilómetros de la Tierra, a las 13:49 horas GMT.
Aunque más pequeño que su contraparte, la luminosidad de este asteroide podría permitir su observación incluso con telescopios modestos.
“Todo despejado: un #asteroide recién descubierto llamado 2024 MK pasará con seguridad por la Tierra el sábado a más de 180.000 millas de distancia. Si bien los acercamientos de asteroides ocurren con regularidad, uno de un asteroide de este tamaño (380-850 pies) ocurre con menos frecuencia, lo que brinda una oportunidad científica única”
Publicó en su cuenta de X la NASA Asteroid Watch; la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria detecta, rastrea y caracteriza objetos cercanos a la Tierra (NEO) para permitir la mitigación de posibles impactos futuros de NEO.